21 de febrero de 2005

¿Bombardeará USA a Irán?

China ha amenazado con bloquear cualquier intento de imponer restricciones a Teherán. Esto se debe a que la búsqueda de fuentes de energía es el factor dominante en las decisiones políticas chinas. En efecto, en octubre de 2004 Beijing firmó un acuerdo energético con Teherán por valor de 100 mil millones de dólares, que garantiza a China 150.000 barriles de petróleo diarios a precio de mercado durante 25 años, y 250 millones de toneladas de gas natural líquido durante 30 años. En 2004 Irán fue la segunda mayor fuente de importación de petróleo de China. Esto ha anulado la efectividad de las sanciones económicas actuales que USA ha impuesto a Irán. Recientemente Bush impuso sanciones a nueve grandes empresas chinas que habían facilitado tecnología de misiles y militar a Irán.
Es poco probable que Rusia respalde las sanciones de la ONU a Irán. Moscú da una gran importancia al mantenimiento del proyecto de la planta nuclear de Bushehr. Efectivamente, Irán es esencial para el sector ruso de la energía nuclear. La industria nuclear rusa se enfrentó a un futuro incierto después de haber perdido clientes tras la caída del comunismo; además, el acuerdo con Irán genera la mayor parte de la actividad realizada por miles de empresas rusas. .
Debido a la débil posición de Blair, si USA decide iniciar una guerra contra Irán, deberá hacerlo sola, lo que resulta irónico, porque las razones existentes para iniciar una guerra contra Irán tienen bastante más fundamento que las razones para la guerra contra Irak.
Un Irán nuclear se encontraría en la posición única de poder bloquear el
acceso a través del Golfo Pérsico, un enclave vital desde el punto de vista estratégico.
Alrededor del 40% del comercio del petróleo pasa por el estrecho de Ormuz. Desde la perspectiva de USA, un Irán antinorteamericano y con armamento nuclear sería una enorme amenaza para su seguridad.
Se especula intensamente sobre la posibilidad de que Israel y/o USA tienen la intención de atacar la planta nuclear de Bushehr, así como otras instalaciones en Irán.
Pero un ataque militar preventivo también suscitaría duras represalias por parte de Teherán. Irán ya ha amenazado con destruir el reactor nuclear de Dimona en Israel si el Estado judío ataca sus instalaciones nucleares. También sería probable un contraataque con misiles por parte de Irán a las bases estadounidenses del Golfo Pérsico, seguido por un firme esfuerzo de desestabilización de Irak. Irán también podría optar por desestabilizar Arabia Saudí y otros Estados del Golfo y provocar al Hezbola libanés para que lanzara ataques con misiles contra el norte de Israel.

No hay comentarios.: