9 de diciembre de 2004

EL STRAUSSISMO

El partido republicano, que hoy tiene el poder absoluto en USA, es un partido de negocios, antiintelectual y considerablemente xenófobo. Este partido tiene por objetivo rehacer el orden internacional bajo la hegemonía efectiva de EEUU, destruir a los enemigos de Norteamérica y eliminar a la ONU. La arrogancia de sus acciones es un reflejo de su convicción de que posee un “realismo” del que los otros carecen. La principal influencia intelectual entre estos republicanos fundamentalista ha sido el filósofo Leo Strauss, que abandonó Alemania en 1938 e impartió sus enseñanzas durante años en la Universidad de Chicago, y falleció en 1973. La figura de Strauss fue objeto de culto durante sus últimos años en Chicago. Strauss creía que las verdades esenciales acerca de la sociedad y la historia humanas debían ser mantenidas por una élite y no reveladas a quienes carecieran de la fortaleza suficiente para asumir la verdad. LA SOCIEDAD NECESITA QUE SE LE CUENTEN MENTIRAS RECONFORTANTES. Decía también que el relativismo de la sociedad norteamericana moderna comporta un caos moral que podría impedirle identificar y atacar a sus enemigos reales. Strauss sostenía que la filosofía clásica griega, particularmente la de Platón, es más fiel a la verdad de la naturaleza que cualquier otra que la hubiera reemplazado. Asimismo argüía que es demasiado difícil que el pueblo admita la verdad platónica. Así pues, HA SIDO NECESARIO MENTIR A LAS MASAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA REALIDAD POLÍTICA. Sin embargo, una élite reconoce la verdad y se la reserva para sí. Ello les proporciona una comprensión e, implícitamente, un poder que otros no poseen. La verdad ostensiblemente encubierta reside en que el interés personal funciona, que no hay Dios alguno que castigue las malas obras y que la virtud es inasequible para la mayoría. Los gobernantes deben restringir la libertad de información, y explotar la mediocridad y los vicios de la gente para preservar el orden social. Strauss decía que ningún grupo de hombres puede gobernar a la totalidad del género humano con justicia. Por lo tanto ser injusto es una necesidad de los poderosos. Los seguidores de Leo Strauss están a cargo de la política exterior e interior de USA. Y llevaran a esa nación hacia el desastre. Así como los nazis se inspiraron en un filosofo que propiciaba la inmoralidad, Nietzche, los neoconservadores tiene a Strauss, otro filosofo que enseña a hacer el mal.
.

6 comentarios:

fraykabul dijo...

Me ha sorprendido muy favorablemente la sencillez y claridad con que se ha explicado este movimiento que recién he conocido que existe, y que sin embargo ha estado operando durante tanto tiempo. Gracias por el artículo, le doy un 10 de 10.
fray.kabul@gmail.com

Unknown dijo...

Suscribo lo expresado por fraykabul.
10 de10

Anónimo dijo...

Gratamente Sorprendido por este artículo que nos explica, con claridad, la política de los EE UU

Alfredo Bowen dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

Buena explicación, y es importante también ver y leer sobre las inversiones de Soros en la prensa.

Anónimo dijo...

Muy Interesante, pero tanto el Straussismo como el Neoliberalismo no son más que creaciones (mascaradas) de algo que está detrás.
La elitista SECTA DE ORIGEN JUD..., "LOS ADORADORES DEL BECERRO DE ORO"