8 de enero de 2011

Una congresista demócrata, tiroteada en Arizona

Un tiroteo en Tucson (Arizona) ha matado a seis personas y causado heridas al menos a 12 personas, incluyendo la senadora Gabrielle Giffords, una demócrata moderada reelegida para un tercer mandato en las elecciones del pasado noviembre frente a un candidato del Tea Party y cuya oficina fue atacada en marzo por extremistas conservadores después de que ella diera su apoyo a la ley de reforma sanitaria. La Policía del Capitolio ha pedido a los miembros del Congreso que tomen precauciones "razonables".

zoomLa legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

La legisladora demócrata Gabrielle Giffords. HANDOUT | EFE

zoomAnuncio que lanzó el comité de Acción Política de Sarah Palin en el que puso dianas a los congresistas que habían apoyado la reforma sanitaria.

Anuncio que lanzó el comité de Acción Política de Sarah Palin en el que puso dianas a los congresistas que habían apoyado la reforma sanitaria.

zoomAnuncio amenazador contra Giffords publicado el pasado verano.

Anuncio amenazador contra Giffords publicado el pasado verano.

Aunque inicialmente CNN y la radio pública NPR han confirmado la muerte de Giffords y otras seis personas el hospital al que ha sido trasladada ha confirmado que Giffords, que ha recibido disparos en la cabeza, se encuentra viva y está siendo operada.

Giffords, de 40 años, casada con el astronauta Mark Kelly y madre de dos hijos, participaba esta mañana en un supermercado en El Congreso en tu esquina, un acto con ciudadanos con el que pretendía escuchar directamente sus preocupaciones. Un hombre joven según los testigos ha abierto fuego y ha herido hasta a 12 personas. Entre las víctimas se cuentan un niño y un juez federal.

El sospechoso ha sido identificado como Jared Laughner, de Arizona, nacido en septiembre de 1988. Al parecer, ha echado a correr tras disparar y ha sido frenado por un viandante, lo que ha facilitado su detención. Según un testigo que ha hablado con The New York Times, se trata de un joven veinteañero que iba desharrapado y que ha disparado a Giffords desde cerca y por la espalda.

Ola de condenas

El atentado ha causado inmediatamente una ola de condenas. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido un comunicado denunciando que "un acto de violencia tant errible y sin sentido no tiene cabida en una sociedad libre". John Boehner, el republicano que desde esta semana es presidente de la Cámara baja, ha hablado de "un día triste para el país" y ha dicho que "actos y amenazas de violencia contra servidores públicos no tienen cabida en nuestra sociedad. Un ataque en alguien que sirve es un ataque a todos los que sirven".

Giffords es miembro del comité de Servicios Armados del Congreso así como del de Ciencia y Tecnología. Aunque es miembro de los blue dogs, el grupo de demócratas moderados en el Congreso, defiende el derecho al aborto y dio su apoyo a la ley de reforma sanitaria, durante cuyo debate y votación se intensificó la violencia y las amenazas contra los congresistas a su favor.

En los comicios de noviembre Giffords se midió a Jesse Kelly, un candidato apoyado por el Tea Party, al que se impuso por un ajustado margen. Su nombre fue uno de los 20 que el Comité de Acción Política de Sarah Palin puso en un controvertido mapa en el que se señalaban con puntos de mira como los de un arma a congresistas demócratas que habían votado por la reforma sanitaria. El mapa hoy ya no está disponible en la web que lo publicó y Palin ha colgado un mensaje de condolencia en el que pide "paz y justicia" en su página de Facebook, donde ya ha nacido un grupo que le pregunta "¿Estás ahora contenta, Sarah Palin?".

Fuente

No hay comentarios.: