12 de diciembre de 2004

¿QUE SON LAS CONSTITUCIONES?

Me estoy tomando el trabajo de leer atentamente la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y también, su escalón superior, la Constitución Nacional. Y me impacta darme cuenta que las constituciones son como programas políticos y como normas que tratan de prevenir y remediar errores pasados y presentes. En relación a lo primero, es fácil darse cuenta que los constituyentes nacionales de 1994 tenían muy en cuenta que los golpes de estado eran el gran problema argentino debido a la inestabilidad política que generaban y actuaron en consecuencia. Hoy en día, dada la forma en que esta redactada la Constitución Naconal, dar un golpe de estado de tipo militar es condenarse a un fracaso total. En relación a lo segundo, se ve que los onstituyentes provinciales eran muy conscientes de que la corrupción política es otro de los grandes males argentinos que no dejan progresar económicamente al país. En su articulo tercero dice: “También agravian y lesionan la sustancia del orden constitucional los actos de corrupción. La ley creará el Tribunal Social de Responsabilidad Política, que tendrá a su cargo examinar los actos de corrupción que pudieren cometer los funcionarios de los poderes públicos, provinciales y municipales.” Las Constituciones son en gran parte una expresión de deseos, pero esos deseos ya marcan un rumbo, una dirección. En la Argentina esta de moda garcarse la política porque. Yo en cambio creo que la política es un oficio que enaltece porque la ejercen hombres que se juegan su pellejo y su fortuna por el país.

No hay comentarios.: